La Actividad Aerostatica del Aero Club Argentino en Tierras Matanceras.

Tantas veces hemos expresado, el territorio Matancero siempre estuvo ligado a actividades y eventos de nivel nacional, no estaría exenta en el crecimiento y actividad que realizará el Aero club Argentino en la especialidad Aerostática (vuelo de globos tripulados).Dentro de los registros oficiales de los años 1909 al 1919 tenemos la siguiente información donde distintas localidades de Matanza fueron puntos de llegada y partida.

Puede ser una imagen de 1 persona

21 de Noviembre 1909 se realizó una carrera aerostática de la que participan los Globos aeróstatos “Huracán” (1) piloteado por el Ing.Jorge Newbery ( acompañado por Alberto Mascías (11) y el Globo “Patriota” (2) piloteado por Felipe Madariaga (17) con Eduardo Bradley y Alfredo Palacios de acompañantes. Ambos esféricos partieron desde la ciudad de La Plata, resultando ganador el globo “Huracán”, que llegó hasta Tapiales con una duración de vuelo de 2 horas 10 minutos.

Puede ser una imagen de 2 personas

21 de Agosto de 1910 saliendo desde Exp Ferroviaria en el globo “Patriota” (2) con el Piloto Gervasio Videla Dorna (9) descendiendo en San Justo con un tiempo de vuelo de 1H 30.

25 de Septiembre de 1910 saliendo de Exp ferroviaria en el globo “Patriota” (2) con el Piloto Ing. Alejandro R. Amoretti (10) descendiendo en Matanzas con un tiempo de vuelo de 1H 20.

23 de Octubre de 1910 saliendo de Exp Ferroviaria en el globo “Buenos Aires” (3) con el piloto Ing. Alberto R. Macías (11) descendiendo en Matanzas con un tiempo de vuelo de 0H40m.

27 de Noviembre de 1910 saliendo de Exp Ferroviaria en el globo “Huracán” (1) con el piloto Gervasio Videla Dorna (9) descendiendo en Matanzas con un tiempo de 2H 00m. Y el globo “Buenos Aires” con el piloto Alberto R. Macías (11) descendiendo en Tablada con un tiempo de vuelo de 0H50m.

17 de Marzo de 1913 saliendo de Belgrano quinta “Los Ombúes” en el globo “Argentina” (4) con el Piloto Tte. Pedro Zanni (12) descendiendo en Matanzas no especifica tiempo de vuelo.

19 de Abril de 1913 saliendo de Belgrano quinta “Los Ombúes” con el globo “Huracán” (1) con el Piloto Tte. Baldomero Biedma (13) descendiendo en Gonzales Catan con un tiempo de vuelo de 2H 05m.

18 de Mayo de 1913 saliendo de Sociedad Sportiva Argentina con el globo “Buenos Aires” (3) con el piloto Tte. Pedro Zanni (12) descendiendo en Tapiales con un tiempo de vuelo de 1H20m.

28 de Julio de 1913 saliendo de Belgrano Quinta “Los Ombúes” en el Globo “E. Newbery” (5) con el Piloto Ernani Mazzoleni (14) descendiendo en Tapiales con un tiempo de vuelo de 2H25m.

Puede ser una imagen de texto que dice "AERO CLUB ARGENTINO Nombre Piloto: CERTIFICADO DE ATERRISAJE Nombre de los Pasajeros: Nombre ó tipo del aparato: Naturaleza de la praeba: Fecha:"

4 de Diciembre de 1913 saliendo de Sportiva en el Globo “Los Andes” (6) con el piloto Tte. Pedro Zanni (12) descendiendo en Tablada con un tiempo de vuelo de 2H00m.

26 de Julio de 1914 saliendo de Belgrano quinta “Los Ombúes” con el globo “J. Newbery” (7) con el piloto Tte. Alberto González Albarracín (15) descendiendo en una parada en San justo tomando nuevamente ascensión y descendiendo en Marcos Paz con un tiempo de vuelo de 6H20m en observaciones se mención vuelo nocturno.

19 de Septiembre de 1914 saliendo de Sociedad Sportiva Argentina con el globo Tte. Agneta con el piloto Carlos Francisco Borcosque (16) descendiendo en una parada en Tapiales tomando nuevamente ascensión y descendiendo en Cañuelas con un tiempo de vuelo de 4H00m en observaciones se menciona vuelo nocturno.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Histórica fotografía tomada en el año 1908. Dentro de la barquilla. que pertenece globo "Pampero" mavor Correa, ingeniero Horacio Anasagasti y el doctor Eduardo Newbery"

Detalles e info:

(1) Globo “Huracán”: primera ascensión 30-8-1909 material de la envoltura Seda 800mcb construido en Francia adquirido por el Aero Club Arg.

(2) Globo “Patriota”: primera ascensión 24-1-1909 material de la envoltura Seda 1200mcb construido en Francia su propietario Horacio Anasagasti, lo dono al Aero Club Arg luego de un tiempo fue donado al Aero Club del Uruguay.

(3) Globo “Buenos Aires”: primera ascensión 24-4-1910 material de la envoltura Seda 1200mcb construido en Francia adquirido por el Aero Club Arg.

(4) Globo “Argentina”: primera ascensión 19-11-1911 material de la envoltura Seda 900mcb construido en Italia adquirido y donado por Ernani Mazzoleni al Aero Club Arg.

(5) Globo “Eduardo Newbery”: primera ascensión 13-2-1910 material de la envoltura Seda 2200mcb construido en Francia adquirido por el Aero Club Arg.

(6) Globo “Los Andes”: primera ascensión 1-9-1913 material de la envoltura tela cauchutada 600mcb construido en Buenos Aires por Ernani Mazzoleni la tela donada por el Aero Club Arg. Por el Ing. Jorge Duclout.

(7) Globo “Jorge Newbery”: primera ascensión 21-4-1914 material de la envoltura tela cauchutada 1600mcb construido en Buenos Aires por Ernani Mazzoleni propiedad el Aero Club Arg.

( Ing. Jorge Newbery piloto N° 2 color del Banderín Rojo y Negro estrella Blanca, más de 40 ascensiones en globo la acción fecunda y titánica que desplego hasta el día de su muerte, ocurrida el 1 de marzo de 1914 por el accidente de aviación en Los Tamarrillos Mendoza. La Figura de J newbery representa el patriarcado de las alas argentinas.(foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(9) Gervasio Videla Dorna piloto N° 8 color del Banderín Azul con sol dorado. Colaborador de J Newbery Presidente del Aero C Arg 1915-1916 fue observador en las acciones aéreas de la primera guerra mundial.

Puede ser una imagen de 1 persona

(10) Ing. Alejandro R. Amoretti piloto N° 10 color del Banderín Fondo Blanco barra Rojo estrella Roja. Presidente del Aero Club Arg. Y de la Cámara Arg Aeronáutica (foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(11) Ing. Alberto R. Macías piloto N° 9 color del Banderín Barras laterales Rojo centro Blanco Estrellas e iniciales verdes. Piloto desde 1912 y piloto militar en 1913 profesor de la escuela Militar de Aviación vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional en Francia (foto)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

(12) Tte. Pedro Zanni Piloto N° 17 color del Banderín centro Rojo laterales azules estrella blanca. Vasta y larga historia en record de trabajo en la aviación arg record americano de duración distancia y velocidad en avión el 18 de julio de 1914 en el vuelo “Palomar Villa Mercedes” (foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(13) Tte. Baldomero Biedma piloto N° 21 color del Banderín banda izq. azul derecha blanca estrellas y raya verde, alumno del primer curso de la Escuela Militar de Aviación 1912, Miembro de las comisiones mixtas de limites Internacionales Arg- Boliviana y Argentina Chilena. (foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(14) Ernani Mazzoleni piloto N° oficial color del Banderín fondo Blanco Rojo rayas roja y verde y estrella verde, Diplomado piloto aeronauta italiano, fue contratado por el Aero club Arg para desempeñarse en las tareas de Director e instructor en la materia. Construyo 10 aerostatos (foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(15) Alberto Gonzales Albarracín piloto N°33 color del Banderín fondo azul signo Blanco. Profesor en materia de meteorología, aerología y observador táctica. Tiene sobresalientes antecedentes de record y acróbata del aire como instructor, Teniente Coronel en situación de retiro. (foto)

Puede ser una imagen de 1 persona

(16) Carlos Francisco Borcosque Piloto N° 34 color del Banderín franja izq. azul derecha roja alas en blanco. Periodista aeronauta y aviador, cronista del diario “La Argentina” acompaño a varios pilotos de la época en carácter de cronista.

Puede ser una imagen de 1 persona

(17) Doctor Felipe Madariaga Piloto N° 7 Color del Banderin azul con una estrella Blanca. Su carrera como piloto fue corta, En compañía del Tte 1° Alfredo Agneta fallecio en un accidente de aviación en el palomar octubre de 1914. Su apellido esta muy relacionado con La Matanza

Puede ser una imagen de 1 persona

Esta recopilación de datos nos coloca a La Matanza en las noticias de la época con grandes precursores de la Aviación Argentina, con varios vuelos nocturnos y varios de ellos con parada y vuelta ascensión en Localidades de nuestro Partido. San Justo – Tapiales -Tablada- Gonzales Catán

Por Angel Recine (Cehlam ) Fuente La Aerostación Argentina y sus Precursores Aero Club Argentino actas libros –

Boletines La Aeronáutica Argentina Globos y Aeroplanos La Victoria de las Alas Historia de la Aviación