«ALMAFUERTE» 167 Aniversario de su Nacimiento
Hace 97 años atrás, el pueblo de La Matanza en la voz de sus representantes, el HCD, decide reivindicar en actos como el actual, a su hijo esclarecido el querido docente y poeta, don Pedro Palacios, que viera la luz un 13 de mayo de 1854 en este suelo sanjustero, por entonces se conmemoraba el 70 aniversario de su nacimiento.
Aquella histórica ordenanza dictada el 12 de setiembre de 1924, contemplaba tres componentes esenciales, designar con el nombre de Almafuerte la hasta entonces calle San Justo, la colocación de una placa de bronce a colocarse en la esquina de la ahora calle Almafuerte y la calle Matanza (hoy H. Yrigoyen) y designar a un miembro del HCD en representación de las actuales autoridades en ese caso el Intendente don José Tasso, para hacer uso de la palabra, e invitar a ese acto tanto a las autoridades provinciales, como así mismo a centros culturales, literarios, para mayor realce de la ceremonia
Así de consecuentes hemos sido en recordar permanentemente la vida y obra de nuestro reconocido docente y poeta. No tengo noticias cuan numeroso habrá sido aquel primer acto, sin embargo con el paso de los años hemos registrado la escasa concurrencia a estos actos, no obstante que decenas de instituciones, clubes, bibliotecas, escuelas, etc. reivindican el nombre del Maestro, la presencia en los actos recordatorios ha sido poco poblada.
Tenemos por delante en tres años más, el centenario de aquella histórica Ordenanza y su cometido, que es el de reivindicar para siempre la hazaña intelectual de este sanjustero originario de un humilde hogar que tantas penurias tuvo en su vida desde su orfandad en su primer infancia, hasta su deambular como maestro rural en la provincia de BSAS, y de allí elevarse al reconocimiento de su obra poética y literaria siendo reconocido a nivel nacional e internacional.
Pensemos por un instante en un multitudinario acto que ponga en un primer plano la vida y la obra de Almafuerte, al menos en su distrito de La Matanza, que integren sus obras los programas educativos, el pedido a músicos matanceros, que le pongan música a sus milongas, en fin en difundir con más vehemencia su obra propiciados por el centenario de aquella Ordenanza 158 de 1924, que puso en calidad de agradecidos, reconociendo a este magnífico hombre aquí nacido, hace 167 años para nuestro orgullo.
Adolfo «Fito» Correa – Archivo Cehlam