25 de Mayo – Aldo Bonzi

FUNDACION DE ALDO BONZI* 110 Aniversario

Un día como hoy, pero hace 110 años atrás, se fundaba el pueblo de Aldo Bonzi. Su fundador, el Dr. Aldo Bonzi, un inmigrante italiano de clase alta, eligió una fecha patria argentina para realizar los festejos junto a algunos vecinos. En esta nota te contamos cómo fue ese día tan especial y cómo fueron los comienzos de esta localidad de La Matanza.

Hacia el año 1907, comenzaron las tratativas entre el Dr. Bonzi, propietario de las tierras ubicadas en el Noreste del Partido de La Matanza, por donde circularía el nuevo ferrocarril, y la COMPAÑÍA FERROVIARIA SUD-OESTE Y MIDLAND. Él mismo dio en donación el espacio para la construcción de las vías férreas y el necesario para construir la estación, la casa del capataz de cuadrilla, la vivienda de los peones viales y la casa del cambista. La empresa ferroviaria le requirió también el espacio para construir los talleres ferroviarios. A esto último se negó el Dr. Bonzi alegando que esta zona era demasiado bella para agregar la construcción de talleres que la afearían. Dichos talleres fueron construidos, finalmente, en la estación Libertad del mismo ferrocarril. El Midland, como se lo conocía por aquel entonces, se construyó entre los años 1908 y 1909 habiendo dirigido las obras del Ingeniero Budge (En homenaje al mismo, una estación lleva su nombre).

Tras la construcción, la relación entre Bonzi y la empresa no fue la mejor, consecuencia del encono mencionado, de tal modo que al construirse el ferrocarril, a la estación nueva de se puso el nombre de “Río Matanza”, en lugar del nombre del donante de las tierras como se acostumbraba. Aún hoy en telégrafo, para individualizar a Aldo Bonzi, emplean la sigla RM.

A consecuencia de ello, el Dr. Bonzi tuvo que promover un juicio contra la compañía ferroviaria para lograr lo que por Ley se le debió asignar, es decir, que llevara su nombre. Después de tres años de litigio, logró su propósito ordenándose en la Sentencia que se efectuase el cambio de nombre con costas al vencido. Así, se realizó el 25 de mayo de 1911, aprovechando la fecha patria.

El acto comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana de ese día. Comenzó procediéndose al cambio del cartel de la estación y colocando el nuevo nombre.

Acto seguido se paso a la Plaza Soldado Soria (entonces sin nombre) donde se efectuó la ceremonia. Asistió un delegado del intendente de La Matanza y aproximadamente unas 40 personas, entre quienes se encontraban unos 15 alumnos y su maestro (maestro que comenzó a dictar clases en un salón cedido por el mismo Dr. Bonzi).

También asistieron los comerciantes de la zona y prácticamente todo el vecindario. Ya se había efectuado el primer loteo en 1908 al iniciarse la construcción del nuevo ferrocarril, por lo tanto el pueblo ya contaba con unas cuantas viviendas. También se arrojaron bombas de estruendo.

Participó en el acto la banda de la Policía de San Justo, convocada al efecto, la que abrió el acto entonándose el Himno Nacional Argentino. La presentación la realizó uno de los vecinos, el Sr. Antonio Iurevich

Luego dijo unas palabras el propio Dr. Bonzi, dando por inaugurado el nuevo pueblo que llevaba su nombre. Luego la banda ejecutó algunas canciones patrias y al finalizar el acto se repartieron golosinas a los niños presentes.

Revista Caras y Caretas Febrero de 1914

Es probable que el Dr. Aldo Bonzi homenajeara a sus invitados en su residencia particular, una hermosa casona que se encontraba en Darragueira, esquina Marco Sastre, en cuya entrada existía una tranquera para el acceso de carruajes.

La importancia de la fundación del pueblo de Aldo Bonzi se vió reflejada en diarios de importancia nacional. El Diario La Prensa del 22 de mayo de 1911, en sus páginas 11 y 12 publica una nota al respecto. Junto a los anuncios de los festejos por la pronta fiesta patria, se hace un detalle de lo que iba a realizarse en el hasta entonces “Pueblo Río Matanzas”: “Los vecinos del pueblo Río Matanzas han resuelto conmemorar la fecha patria próxima con un variado programa de fiestas, que insertamos en seguida.

Con objetivo de evitar las frecuentes equivocaciones por la semejanza del nombre del pueblo con el del partido y de la municipalidad de Matanza, dicho vecindario determinó denominar al pueblo, en adelante, Aldo Bonzi”.

Además, se detalla un programa de actividades a realizarse durante la víspera del 24 de mayo y el mismo 25 de mayo: “En la víspera 24 de mayo, a la puesta del sol, disparos de bomba con luces”, dice el artículo y más adelante agrega “El día 25 de mayo el pueblo estará completamente embanderado. A la salida del sol disparos de bomba anunciando la fiesta patria. A las 8 a. m. la banda de música recorrerá el pueblo tocando alegres dianas”. Se anuncia que a continuación se proclamará el Pueblo Aldo Bonzi y que por la tarde habrá entretenimientos para niños, niñas, caballeros y damas debidamente diferenciados por sexo, tales como carrera con cuchara y huevos, carrera de papas para jinetes, carrera de sortijas, palo enjabonado, entre otros.

Medallas entregadas en el acto de su Fundacion

Por último, se detalla que “Comisiones especiales de señoritas repartirán medallas conmemorativas así como muchos y lujosos premios a los vencedores y vencedoras en cada ejercicio”.

Desconocemos a ciencia cierta si el programa se llevó a cabo al pie de la letra, pero este documento no sólo sirve para constatar que el 25 de mayo de 1911 fue la fundación del pueblo con su debido acto inaugural; sino que efectivamente las medallas conmemorativas fueron entregadas en esa misma oportunidad.

*Por lic. Laura Ledesma Integrante Centro de Estudios Historicos de La Matanza